jueves, 30 de agosto de 2012

ES UN DEBER SOCIAL RECONOCER A QUIENES SE HAN FORMADO EN EL DIFÍCIL Y VALIOSO EJERCICIO DEL PERIODISMO: CÓRDOVA VILLALOBOS


  •      El titular de la SEP convocó a quienes ejercen esta profesión a obtener su título profesional, bajo el amparo del Acuerdo Secretarial 286 y del Artículo 64 de la Ley General de Educación.
Como parte de la presentación y apertura de cursos de la Carrera en Periodismo Deportivo, en la Escuela de José Ramón Fernández, a la que asistió como invitado, el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, se congratuló por esta apuesta por la profesionalización de una actividad que, dijo, es tan compleja como apasionante. Asimismo, consideró como un gran deber social el reconocer a hombres y mujeres formados en el difícil y valioso ejercicio del periodismo.
Apuntó que el periodismo se ha consolidado de manera importante en nuestra época, de tal forma que hoy día constituye una de las profesiones más importantes y de mayor influencia en la vida social, cultural, política y deportiva de nuestros tiempos.
En este contexto, el funcionario federal convocó a quienes ejercen esta profesión a obtener su título profesional, bajo el amparo del Acuerdo Secretarial 286 y del Artículo 64 de la Ley General de Educación.
Este instrumento aplica para quienes cursaron la licenciatura en Comunicación u otras ramas profesionales y que han ejercido el periodismo; indicó que así como existen quienes tienen una larga trayectoria en los medios y se formaron en este quehacer, hay otros que no lograron culminar sus estudios de licenciatura, por lo que este acuerdo les beneficia.
Apuntó que la Secretaría de Educación Pública fortalece su compromiso con el reconocimiento de los saberes que han adquirido los periodistas formados en su propia experiencia, y con sus propios recursos, en un esfuerzo autodidacta que ha convivido con una formación práctica en el ejercicio del periodismo a lo largo de varios años.
Resaltando el logro que representó la reforma del artículo 64 de la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de enero de 2011, dijo que la SEP iniciará procesos dirigidos a reconocer saberes parciales expresados en créditos u otras unidades de aprendizaje que permitan facilitar los procesos de reconocimiento, por ejemplo, de los periodistas más experimentados y con mayor trayectoria, quienes han dedicado y entregado su vida a la noble y distinguida misión de informar a la sociedad mexicana.
El titular de la SEP señaló que la dependencia que encabeza fortalece y consolida las acciones necesarias para acreditar y certificar los saberes adquiridos a lo largo de muchos años de experiencia en la arena periodística, por lo que hizo un llamado a que se acojan a este acuerdo, vigente hasta el 30 de noviembre próximo.
Para obtener información respecto a los requisitos para optar por esta modalidad de titulación, se puede consultarwww.rsa.sep.gob.mx.